La temporada regular del 2019 está a la vuelta de la esquina y con ello, inicia la larga carrera hacia octubre, la cual reducirá de 30 a 10 los equipos en la postemporada.
¿Cuál escuadra tiene mayores probabilidades de llegar a la fiesta grande? Ahora que nos acercamos al Día Inaugural, echémosle un vistazo a uno de los principales sistemas de pronósticos para los playoffs: FanGraphs.
Para obtener sus proyecciones, FanGraphs hace 10,000 simulacros diferentes de la temporada regular de Grandes Ligas. Si un equipo logra llegar a la postemporada en 9,000 de los 10,000 simulacros, por ejemplo, éste tendrá el 90% de las probabilidades de avanzar a octubre.
Se trata de un sumario de todos los equipos que se dirigen a la campaña regular con por lo menos el 10% de las probabilidades de llegar a playoffs. Pero si tu equipo está por debajo de ese 10%, no te desesperes – los pronósticos de postemporada están lejos de ser una ciencia exacta. Hace un año, los Atléticos tenían un 9.2% de probabilidades de llegar a octubre antes de que iniciara la temporada regular. Oakland terminó con 97 victorias y disputó el Juego por el Comodín de la Liga Americana. Las probabilidades de llegar a playoffs de los Bravos eran del 3.2%; Atlanta culminó llevándose el Este de la Liga Nacional.
Así lucen los pronósticos para el 2019, comenzando con los principales contendientes:
Probabilidades de playoffs mayores al 75%
LA: Yankees (96.9%), Astros (94.9%), Indios (94.5%), Medias Rojas (90.6%)
LN: Dodgers (90.8%), Nacionales (80.2%)
Los equipos que encabezan esta lista son los que uno normalmente esperaría que avanzaran a la postemporada. En el Joven Circuito, los Medias Rojas, Indios y Astros han ganado sus respectivas divisiones en años seguidos, y los Yankees han liderado el Comodín de la Liga Americana en las últimas dos campañas. En la Liga Nacional, los Dodgers han disputado dos Series Mundiales de manera consecutiva.
¿Podrán los Yankees cambiar el libreto de sus rivales y actuales campeones de la Serie Mundial Medias Rojas? Los Bombarderos están proyectados a liderar la Liga Americana con 98.7 triunfos ante 95.2 victorias de Boston, y sus probabilidades de ganar la división son del 63.3% ante el 34.7% de los Patirrojos. La gran diferencia es el bullpen -- los Yankees, con el cubano Aroldis Chapman, Dellin Betances (lesionado para el principio de la temporada), Zack Britton, Adam Ottavino, Chad Green y otros, están proyectados para obtener 6.9 Victorias por Encima del Reemplazo (WAR, por sus siglas en ingles) de parte de sus relevistas. Los Medias Rojas, que ya no contarán con el cerrador estelar Craig Kimbrel ni el preparador de mesa Joe Kelly, están proyectados para obtener solamente 2.1 Victorias por Encima del Reemplazo de sus relevistas.
Pero los Astros son actualmente el equipo con mayores probabilidades de ambas ligas de ganar la Serie Mundial -- 18.6%, por encima del 18.0% de los Yankees, el 13% de los Dodgers, el 12.7% de los Indios, el 11.2% de los Medias Rojas y el 6.8% de los Nacionales. Eso podría derivarse de la dura competencia en el Este de la Liga Americana, ya que uno de los dos equipos más fuertes en esta división, los Yankees y los Medias Rojas, podrían terminar disputando el juego de eliminación directa por el Comodín.
Los Nacionales son el equipo más interesante en este grupo. Los capitalinos se perdieron los playoffs en 2018, dejaron ir a Bryce Harper a los Filis en la agencia libre y juegan en la que podría ser la división más peleada de Grandes Ligas, con los Filis, Bravos y Mets todos llegando bien armados. Pero con Patrick Corbin, el brasileño Yan Gomes, Brian Dozier y el venezolano Aníbal Sánchez agregados a un grupo que ya incluye a Max Scherzer, Stephen Strasburg, Anthony Rendón, Trea Turner y el dominicano Juan Soto, las proyecciones ven a los Nacionales como los favoritos para llevarse el Este de la Liga Nacional. Las probabilidades de Washington de ganar la división son del 55.9%, vs. el 18.8% de los Filis, y se pronostica que ganarán 90.2 juegos contra 84.5 victorias de Filadelfia. Su fuerte es la rotación abridora (WAR de 16 frente a 11.8 de los Filis).
Probabilidades de playoffs entre el 25% y 75%
LA: Mellizos (35.3%), Atléticos (32.9%), Rays (26.8%)
LN: Cachorros (65.5%), Filis (47.6%), Cardenales (44.4%), Bravos (39.3%), Mets (36.2%), Cerveceros (25.1%)
Este segundo grupo incluye tres equipos del Este y tres equipos de la Central de la Liga Nacional frente a un equipo por cada una de las tres divisiones de la Liga Americana.
Los Cachorros, quienes llevan cuatro años seguidos llegando a la postemporada, son el último club con probabilidades de llegar a los playoffs mayores al 50% para el 2019. Están proyectados para llevarse la División Central de la Liga Nacional con un 48.8% de probabilidades frente a un 26.7% de los Cardenales y un 12.5% de los Cerveceros. Un regreso a su mejor nivel del ex JMV, Kris Bryant, podría ser lo que ayude a Chicago a llevarse el banderín – el antesalista tiene un WAR proyectado de 5.5 en 2019. A pesar de que los Cardenales agregaron al cañonero Paul Goldschmidt, la ofensiva de Chicago tiene mejor proyección, mientras que la no tan nutrida rotación de los campeones divisionales defensores Cerveceros los tiene más abajo en los pronósticos.
Mientras tanto, los pronósticos para la postemporada ven a tres escuadras del Este de la Liga Nacional compitiendo por uno de los dos Comodines. Los Filis tienen el mejor porcentaje debido a su ola de refuerzos de élite -- Bryce Harper, J.T. Realmuto, Andrew McCutchen, el dominicano Jean Segura y David Robertson, quienes se combinan entre ellos para un WAR de 16. Pero los Mets y los Bravos también tienen razones para creer en sus probabilidades de llegar a la fiesta grande. Los Mets cuentan con el mejor cuerpo de pitcheo proyectado (19.8 de WAR), liderado por el actual ganador del Cy Young Jacob deGrom, Noah Syndergaard, Zack Wheeler, el nuevo cerrador puertorriqueño Edwin Díaz y el lanzallamas dominicano Jeurys Familia. Los Bravos tienen la ventaja en cuanto a jugadores de posición se refieren (26.2 de WAR), con Josh Donaldson uniéndose a Freddie Freeman, el flamante Novato del Año Ronald Acuña Jr. y el curazoleño Ozzie Albies.
En cuanto a los equipos de la Americana que conforman este grupo no hay mucha sorpresa. Los Atléticos vienen de tener una presentación en los playoffs y cuentan con una potente ofensiva liderada por Matt Chapman, Matt Olson y el cañonero Khris Davis. Los innovadores Rays ganaron 90 partidos y ahora cuentan con un nuevo careta en Mike Zunino y con Charlie Morton en la rotación, junto al actual ganador del premio Cy Young por la Liga Americana, Blake Snell. Los Mellizos también se reforzaron en grande durante el invierno, con la adición del toletero dominicano Nelson Cruz, C.J. Cron y Jonathan Schoop, el versátil venezolano Marwin González, el lanzador dominicano Michael Pineda y Blake Parker. Cualquiera de estas tres escuadras podría terminar llevándose uno de los Comodines.
Probabilidades de playoffs entre el 10% y 25%
LA: Angelinos (20.1%)
LN: Rockies (17.5%), Rojos (17.0%), Padres (12.6%), D-backs (11.7%)
No descarten al equipo con el mejor jugador del planeta. Nos referimos a los Angelinos y Mike Trout (con nuevo contrato, inclusive), por supuesto. Con Trout – el mejor jugador en cualquier sistema de pronósticos -- Andrelton Simmons y el flamante Novato del Año de la Liga Americana, Shohei Ohtani, a la cabeza del club, los Angelinos encabezan las proyecciones con un WAR de 5 de parte de sus jugadores de posición. La historia no es la misma con su cuerpo de lanzadores, pero si los recién llegados Matt Harvey y Cody Allen pueden recuperar su nivel, los Angelinos podrían contender.
Los Rockies estuvieron a un juego de desempate de ganar el Oeste de la Liga Nacional el año pasado y eliminaron a los Cachorros en el Juego del Comodín en su segunda presentación consecutiva en postemporada. La escuadra de Colorado tiene la oportunidad de alargar esa racha en 2019 con el siempre candidato al JMV Nolan Arenado, el estelar torpedero Trevor Story, la contratación del agente libre Daniel Murphy, Kyle Freeland, el venezolano Germán Márquez y otros. Los Rojos se esforzaron bastante para tratar de mejorar este invierno, adquiriendo vía canje al cubano Yasiel Puig, Matt Kemp, Alex Wood, Sonny Gray y Tanner Roark.
Firmar a Manny Machado puede hacer maravillas para un equipo – la llegada del superestrella a San Diego le da una posibilidad remota a los Padres de llegar a los playoffs. Los D-backs tendrán una difícil tarea de clasificar para la postemporada sin la ofensiva de Paul Goldschmidt y A.J. Pollock, pero cuentan con un lanzador de primera en Zack Greinke, la habilidad ponchadora de Robbie Ray y algunos bates sólidos que regresan como el del venezolano David Peralta.
Recommended Comments
No hay comentarios a visualizar.
Crear una cuenta o conéctate para comentar
Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario
Crear una cuenta
Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una nueva cuentaConectarse
¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.
Conéctate ahora